Sin categoría

¿QUÉ ES LA ALTA PRESIÓN HIDROSTÁTICA (HPP)?

¿Sabías que hay una preocupación por encontrar tecnologías que te permitan consumir productos alimenticios sin aditivos? A menudo, en la mayor parte de alimentos procesados van añadidos conservantes, preservantes, estabilizantes y colorantes con el fin de mantener la apariencia o una vida larga del producto, logrando que algunos no solo duren meses sino también años. El problema es que aunque estás sustancias están catalogadas como inofensivas a corto plazo y reguladas para que se usen en las dosis permitidas, con el tiempo se ha descubierto que existe un efecto secundario que se da por acumulación y que se relaciona con enfermedades como la diabetes tipo 2, el cáncer, problemas óseos en la adultez y de desarrollo infantil en los niños.

Muchas empresas en Chile y Latinoamérica siguen usando sustancias prohibidas en Estados Unidos y Europa, como por ejemplo el EDTA, vinculado a enfermedades de los riñones. La industrialización de los alimentos, junto a la necesidad de alargar la vida útil del producto para optimizar su cadena de distribución y el marketing han dado origen a una serie de experimentos que han permitido obtener importantes avances en la industria y también, con los años, descubrir los efectos secundarios que podrían causar el abuso de determinadas sustancias.

Debido a los problemas de salud generados por los métodos de conservación de alimentos con aditivos se han propuesto y descubierto formas más naturales donde no se adicionan químicos a los alimentos, como por ejemplo, la alta presión hidrostática (HPP por sus siglas en inglés Hight pressure) que cuenta con poco más de 20 años en la industria. Uno de los métodos más antiguos sin químicos es la conservación de la carne en miel usada desde hace más de 8000 años por los egipcios. Entendido esto, se puede decir que la alta presión hidrostática es un método de conservación que no usa aditivos, logrando beneficios en la salud a largo plazo para el consumidor, permite más tiempo para la distribución lo cual hace que se pueda llegar a más personas y garantiza la innocuidad.

¿CÓMO FUNCIONA EL HPP?

Como ya ha sido mencionado, esta tecnología permite alargar la vida útil de los alimentos y la destrucción de cualquier tipo de patógeno. Tiene impacto sobre algunas de las propiedades del producto como puede ser la textura, el color, la sensación en boca de azúcares y sales. Los productos deben ir empacados herméticamente, son sometidos a  una alta presión de agua (hasta 87000 psi, 6000 bar), es como si introdujeras el producto en el mar y lo bajaras hasta 600 metros de profundidad. Los alimentos envasados  en HPP mantienen sus propiedades nutricionales intactas, ya que la presión es un proceso homogéneo y no destructivo, al menos en este nivel.

Para entender mejor lo anterior tomaremos un proceso similar que la mayoría conoce: la pasteurización. La pasteurización es un proceso heterogéneo porque hay un centro térmico. Si se pone a hervir leche, la parte que está en el fondo de la olla estará más caliente que la de la superficie, además es destructivo ya que algunos nutrientes y enzimas no soportaran el calor. no ocurre lo mismo con el HPP, la presión que hay en el centro del producto es la misma que hay en la superficie y no hay destrucción de nutrientes.

Y recuerda, cuando vayas a comprar alimentos empacados, o envasados, olvídate de los que contienen conservantes, reduce su consumo, no abuses de ellos u olvídalos por completo, no esperes más a darle lo mejor a tu cuerpo, después de saber esto. Te lo mereces. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.